martes, 31 de marzo de 2009

QUE NO SE ACABEN

La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades. Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir. El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida. Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas. La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros. En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea. Gran parte de ese impacto no afecta dramáticamente a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de manera duradera. Conocer lo que ocurre en otras esferas es importante, pero llevar este conocimiento a la vida diaria, es tanto o más importante. Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar sus dimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y víctimas del desarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimos al deterioro ambiental, son parte de las pretensiones que tenemos al presentar esta parte, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobre la naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico, así como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidiano sobre el medio que le rodea. Se podría decir que el deterioro ambiental apareció sobre la Tierra aun antes de la aparición del hombre sobre ella. Gran cantidad de gases tóxicos se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies. El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad. Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medio y, a veces, lo ha roto irremediablemente.
México, junto con 16 países más, está considerado como una región de megadiversidad. Estos 17 países concentran del 60 al 70% de toda la diversidad del planeta y en ellos se alberga una gran parte de la riqueza genética de todas las especies que habitan la Tierra.
En la República Mexicana, la mayor biodiversidad se concentra en cinco estados principales.
Nuestro país es también uno de los que enfrenta un mayor deterioro en cuanto a la pérdida de biodiversidad y se estima que más del 6% de un total de ± 27,000 especies de plantas vasculares, están en peligro de extinción.

La extinción de las especies no es un problema de estética o de poseerlas para sentirnos bien.
Todos los organismos que comparten con nosotros el planeta desempeñan una función especial. El equilibrio de la biosfera se logra gracias a la interacción de cada uno de ellos.
La biodiversidad, presente desde el nivel genético y el de especie hasta el de ecosistema, es resultado de un proceso evolutivo que se manifiesta espectacularmente en todas y cada una de las formas que los organismos adoptan en la lucha por la supervivencia.


En esta foto te mostramos lo felices que estamos por haber reforestado algunas partes de la escuela, esta es nuestra jardinera, y le decoramos alrededor de la palmera unas pidritas de colores.



No es dificil es cuestión de quetomemos conciencia , pasemos la voz y nos apoyen nuestros papás y maestros como se ve en la foto:




Uno de las formas que corramos la voz es poniendo cartéles para que lo lean nuestros compañeros e invitados de la escuela.








La extinción de las especies no es un problema de estética o de poseerlas para sentirnos bien.
Todos los organismos que comparten con nosotros el planeta desempeñan una función especial. El equilibrio de la biosfera se logra gracias a la interacción de cada uno de ellos.
La biodiversidad, presente desde el nivel genético y el de especie hasta el de ecosistema, es resultado de un proceso evolutivo que se manifiesta espectacularmente en todas y cada una de las formas que los organismos adoptan en la lucha por la supervivencia.



Con la desaparición de las especies pueden ocasionarse fenómenos tales como: erosión y desertificación, alteración de la composición de la atmósfera, o modificaciones climáticas, entre muchos otros. Para algunos científicos la biodiversidad nos protege de la erosión, la desertificación, el hambre, la pobreza y hasta de la soledad.
Nuestra maestra nos ha dado unas mascotas hermosas , son unas tortugas, nosotros estamos dispuestos a darle una mejor forma de vida por medio de buenos cuidados, ¿ te gustaría tener mascota? coméntalo con tu maestro y compañeros, póngans de acuerdo y establezcan normas para los cuidados.
¡ ÁNIMO , SI SE PUEDE!










1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola niños:

Me agrada saber que se preocupan por la reforestaci{on del medio ambiente, en la escuela primaria donde doy clases hemos seguido su ejemplo y estamos viendo que planta y en que parte ubicar las plantitas, gracias por los pasos a seguir de sus actividades.

mis alumnos y yo como m,aestra estamos contentos.


estamops en contacto.



Maestra Mayra I B.M
MTZ DE LA TORRE, VER