miércoles, 25 de marzo de 2009

NO CONTAMINEMOS EL AGUA



Los tipos de agua que existen son las residuales, conocidas como aguas negras, llevan excremento, detergentes, grasas y desechos industriales, todos , elementos dañinos para lasalud.



Plantas de tratamiento, donde ésta se somete a un proceso de limpieza que permite reutilizarla, principalmente como agua de riego,sin embrago la cantidad de agua desechada sigue siendo la amyor que la que puede ser reutilizada.


El agua para consumo humano proviene de ríos, lagos o mantos acuíferos. `Para purificarla, se emplean métodos como la filtración, la cloración o la ebullición.


El agua que consumimos para beber debe ser incolora, inodora e iníspida, no debe contener microorganísmo ni sustancias tóxicas, al agua con estas caracterísitcas se le llama potable. El consumo de agua contaminada puede causar infecciones intestinales.


En el agua se pueden encontrar una gran cantidad de sustancias que son invisebles para nosotros. Cuando agregamos sal o azúcar al agua pura se forma una disolución, que no es otra cosa que una mezcla.

Aprendamos sobre la capacidad que tiene el agua de disolver sustancias y tratemos deentender porqué se puede contaminar fácilmente.

Necesitas:



  • un vaso de vidrio.

  • un plato.

  • servilletas.

  • sal o azúcar.

  • una cucharita.

  • agua.


  1. Colóca el vaso sobre el plato y llénalo con agua hasta arriba, a punto de derramarse.

  2. Si el agua se derramó , limpia con cuidado el plato con servilleta.

  3. Llena la cucharita con sal y déjala caer lentamente en el agua. Agrega otra cucharadita de sal, hasat que se derrame.

Te recomendamos que anotes en tu cuadermo de registro los procedimientos, para que escribas lo que pasó.



De esta manera se contamina el agua, ¡notas porqué entonces es importante que se debe purificar!






CÓMO PURIFICAR EL AGUA POR FILTRACIÓN





Debemos identificar la importancia del agua pura y conocer las formas de purificarlas.


Hagámos otro experimento:


Necesitas:


  • una botella grande plásica.

  • un tubo de vidrio o plástico

  • algodón, grava, arena fina, carbón vegetal molido, agua barrosa o contaminada.

Manos a la obra





  1. Corta la botella de plástico por la parte inferior, colócale el tapón o corcho con el tubo en su interior, dentro de la boca de la botella.

  2. Por la parte inferior adiciona en el interior, adiciona en el interior los siguientes materiales: algodón, grava, arena gruesa, arena fina, carbón vegetal molido. Estas capas deben estar bien unidas sin dejar espacio entre ellas.

  3. Agregar aguas barrosa o contaminada.

Recibirás el agua en un vaso transparente y observarás cómo el color del agua va saliendo.







No hay comentarios: